Reportaje a Myra Melford

¿Cuál es la dirección de tu nuevo proyecto Be Bread

En cierto sentido es el próximo paso en el curso que vengo siguiendo desde que comencé a hacer mi propia música integrando todo lo que estoy escuchando y estudiando, en este caso música del norte de la India, sumado a todo lo que constituye mi propia música. Más allá de eso, aquí trabajé sobre el concepto de la simplificación haciendo que la música salga con menos procesamiento y sin una estructura tan elaborada.

¿Es cierto que en Be Bread no usaste el piano para componer?

Todo esta música (refiriéndose a Be Bread) comenzó en melódica. Por lo tanto trabajé con la melodía antes que con la armonía y lo demás. Recién entonces desarrollé las ideas en piano como instrumento que me permitiera ver cómo sonaban esas ideas, integrando armonía y ritmo. No pensé en eso mientras componía, pero resultó mucho más melódico de lo que es el raga. Y empezar por la melodía, exclusivamente, fue un acercamiento -en términos musicales- totalmente diferente para mí.

Estarás a principios de 2006 presentando el disco en trío; ¿no fue posible reunir a los cinco músicos que participan en el disco?

Se ve como más sencillo, en términos económicos, presentar esta música en trío antes que hacerlo en cuarteto en este momento. Y además porque la música es flexible y está basada en formato de canciones más que en elaborados arreglos. Pienso que lo trabajaremos bien tranquilos. El trío es Stomu Takeishi en bajo y Brandon Ross en guitarra y banjo y para esta gira europea en particular saldremos en formato acústico. En realidad estoy introduciendo el uso de electrónicos para este proyecto y lo tocaremos de esa forma en futuras ocasiones.

En Junio, Cuong Vu y Elliot Humberto Kavee, los otros músicos que participan en el CD, se incorporarán para una serie de actuaciones en Finlandia y el Kerava Festival.

La música del nuevo disco es en cuarteto. La mitad con Cuong Vu y los otros y la otra con Brandon mientras nos mantenemos Stomu, Elliott y yo.

La última vez que hablamos me dijiste que el CD estaba próximo a editarse, sin embargo se postergó; ¿qué pasó?

Originalmente la salida del disco estaba prevista para la primavera de 2005 por el sello Arabesque, pero por problemas financieros decidí buscar otra forma de editarlo. Jeff Gauthier de Cryptogramophone se mostró muy entusiasmado pero sólo podía colocarlo en su lista de lanzamientos para el otoño de 2006.  Entonces planificamos mezclar algo del material y masterizarlo este invierno. Es realmente fantástico tener la oportunidad de estar escuchando la grabación durante tanto tiempo y cambiar algunas cosas que reflejen mi actual entendimiento de esa música antes que se produzca el lanzamiento.

La gente te relaciona con el Downtown neoyorquino, pero actualmente estás trabajando para Cryptogramophone que es una compañía de la costa oeste. ¿Por qué?

Recientemente me mudé al área de la Bahía en California para enseñar en Berkeley. Antes de eso, viví durante 20 años en New York en donde trabajé con muchos músicos improvisadores, creativos y alternativos de la escena del Downtown. Ahora disfruto al encontrarme y tocar con grandes músicos en California. Grabar para Cryptogramophone es una maravillosa oportunidad para meterme en esa escena…

Te noto con ganas de agregar algo… 

Sí. Puedo agregar que la escena musical de la costa oeste se ha venido fortaleciendo y que observo una importante colaboración entre ambas costas (este y oeste) desde hace un largo tiempo y en ese cruce hay una fuerte fertilización creativa.


¿Cómo es tu relación con Jeff Gauthier?

Ha sido excelente hasta ahora. Como te dije, él está realmente metido en esta música y todo sale mejor cuando el negocio está cerca del amor por la música y se logran mantener los objetivos prácticos del negocio.

 
¿Cómo ves el panorama del avant-garde?

Esa pregunta hace que me detenga… Primero porque siempre tuve un conflicto acerca del término avant-garde, al menos en relación con lo que yo hago. No sigo un movimiento tanto como sigo mi propio sentido de orientación. Si el resultado es avant-garde o no, no lo sé.

Pero pienso que la escena de la música creativa es mucho más viva y vital ahora. Allí se está creando mucha música interesante. Es realmente un momento en donde los artistas están haciendo la suya buscando las maneras de tocar con otros pero tratando de mantener su propio estilo y sonido. Supongo que esto no es nada nuevo y viene ocurriendo desde antes que me involucrara en la música. Pero cada vez se hace más notorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *