Por Los Codos

Mariana Baraj: La música es… es… la música ES

¿Pasa por la competencia, por el celo…?

Y… yo siempre toqué mucho con hombres y cuando lo hice con mujeres fue acompañando a gente que ya estaba como bien plantada… como Liliana Herrero y Teresa Parodi, que se suben al escenario y ya está.

¿Por qué el folclore?

BarajNo sé… me gusta desde muy chica. Me da alegría, me hace vibrar…

¿Qué es eso de "me da alegría"?

Es un poco contradictorio tal vez, porque muchas de las cosas que me conmueven están más relacionadas con la pena y la soledad. Pero tengo registro de estar cantando de chica una zamba y sentir que eso me daba felicidad.

¿Probaste en otros estilos?

En un momento yo quería cantar blues; y me tocó pasar por estilos que no son los que elegí, como preparar un standard de jazz para alguna clase y está bueno, pero no me siento tan identificada. Uno prueba y después se acomoda. Pero por un lado no quiero encasillarme dentro del folclore y por el otro no me interesa armar un show cocoliche cantando una chacarera, un bolero, un fado y Aguas de Marzo porque me gusta o bien All Of Me… eso no quiere decir que un día agarremos esos temas y los folcloricemos.

Entre el primer disco y el segundo pasaron 3 años. ¿Desde dónde se conectan?

Desde la raíz. Se conectan por una cuestión de esencia en la búsqueda. Después, siento que son muy diferentes, por ejemplo en el repertorio. En Lumbre había sólo temas de compositores argentinos. En el segundo hay cosas de Luzmila Carpio de Bolivia, de Violeta Parra, de Hugo Fattoruso… me parece también que la formación es bastante diferente.

El cambio de sello (de BAU Records a Los Años Luz) ¿produjo algún cambio sustancial?

No creo que haya grandes diferencias. Cuando uno trabaja con otra gente tiene que negociar, tratar de equilibrar…

¿A qué te referís con…?

Al tipo de decisiones. Cuando hay un productor artístico que te dice "Negra, esto no va" y vos por ahí pensás que sí… empieza un muñequeo donde cada uno expone sus porqués.

JodosVos lo llamaste a Ernesto (Jodos) como productor y que también viene del jazz, al igual que tus músicos. ¿A qué se debe el hecho de hacer folclore, pero con músicos de jazz?

Se dio naturalmente. En un momento apareció Fernando (Tarrés), yo estaba en pareja con Sergio (Verdinelli), empezamos a hacer unos demos y me planteó darle una vuelta de tuerca a lo que ya había. Trabajamos de manera diferente la cuestión rítmica, armónica, pintó más la improvisación, ahí se sumó Rodrigo (Domínguez)

Un efecto dominó y vos ahora chocha con el quinteto que tenés…

Rodrigo DominguezMuy, pero muy contenta.

No hay temas tuyos en tus discos. ¿No componés o no los mostrás?

Siento que todavía no tengo demasiado para decir al respecto; cuando tenga algo, voy a poder mostrarlo.

Pero arreglás, ¿ésa no es una manera de componer?

Sí… yo compongo más desde la percusión. Hay muchos temas que están armados de acuerdo a ciertos patrones percusivos y sobre eso me pongo a cantar; después voy construyendo el resto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *