• Por Los Codos

  • Roxana Amed

    "Siento que en la Argentina estamos bastante embrutecidos al momento de escuchar música."

    Ya la habíamos tenido en el 1×5(+1), pero no veíamos la hora de sentarnos a intercambiar opiniones, aunque nos topamos de frente y sin anestesia con una artista dispuesta a hablar de manera apasionada y enérgica. Debutó discográficamente como líder a los 40 años, pero ha recorrido un largo camino la muchacha. Y no sólo por el lado de la música: se graduó en letras, estudió dirección de cine, trabajó con Favio, Subiela, Fichman y Babenco… Ah… acaba de editar Entremundos, su segundo disco. También habló de su debut, Limbo, y de los avatares por los que debió transitar. Una charla extensa, intensa… y ardua.
    Dueña de una voz privilegiada, no vacila en ponerla al servicio de la (su) música. Sí, también hablamos de los temas que compuso para terceros y de su labor como coach.
    La verdad que no nos privamos de nada. Y el placer fue inmenso.

    30 de noviembre de 2006

  • Matt Wilson

    "Prefiero la experiencia con el músico en sí y no con la escena con la que supuestamente está asociado. La música es sonido y no palabras describiéndolo."

    En el top ten de los bateristas actuales busquen a los otros 9, que con el bueno de Wilson ya tenemos a uno. Su interés por la batería le surgió cuando, de chico, observó una emisión de “El Show de Lucy” en el que estaba como invitado Buddy Rich. Después fue soplar y darle al parche. Lidera dos bandas en forma simultánea: Matt Wilson Quartet y Arts and Crafts.
    Como sesionsita… revise… seguramente también tocó con usted.
    Un verdadero peso pesado que siente que el humor es un elemento fundamental en su arte. Lean sus declaraciones, escuchen sus discos… y vean algunas fotos…

    28 de noviembre de 2006

  • Vijay Iyer

    "Sólo deseo que la gente le dé a mi música una chance y que la escuche con los oídos bien abiertos. Cualquier cosa que suceda después, es un bonus."

    Es uno de los pianistas y compositores de mayor rigor creativo y más comprometidos surgidos en los últimos años. Su estilo contiene gran vigor rítmico, lo que combina en perfecto balance con su sensibilidad compositiva. Lidera varios proyectos musicales a la vez y también participa de proyectos multi-media y de interrelación con otras disciplinas artísticas. Recibió premios, becas y reconocimientos por doquier. Ha publicado innumerables trabajos académicos y ha sido conferencista en seminarios sobre temas imposibles de enumerar aquí.
    Además tiene un master en Física y se ha doctorado en Música y Ciencias.
    Piccirilli lo engañó y no sabemos cómo se hizo un (enorme) tiempo para acceder a esta entrevista. Un lujo… indio.

  • Javier Malosetti

    "La música es tan grande que ponerte la camiseta de un estilo me parece un error"

    Si decimos que es bajista, estaríamos faltando a la verdad. En su flamante sexto disco como líder, de título “Niño”, además interpreta guitarras eléctricas y acústicas, batería, percusión y órgano. Y canta. Hasta el momento de la entrevista, sólo habíamos tenido encuentros y charlas informales. Nos recibió una noche y la charla pudo haberse prolongado por horas. Bueno… no es que hayamos regulado, simplemente no quisimos abusar. Y la generosidad no se circunscribió solamente al tiempo, sino que no hubo tema que esquivara o en el que no quisiera profundizar. Su familia, sus inicios como baterista, Spinetta, Baby López Furst, Minichillo, el jazz, la música afroamericana, las drogas, el cine, su experiencia televisiva, pasado, presente y potencial futuro, de todo esto y mucho más habló Javier Malosetti.
    Resumiendo: fantástica primera cita.

    30 de octubre de 2006

  • Marilyn Crispell

    "Hoy sigue siendo difícil tocar música creativa y lograr la apertura necesaria para que sea escuchada o conocida de alguna manera"

    Flor de lujo se dio Piccirilli entrevistando a una de las artistas más importantes de la música creativa contemporánea. A la propuesta inicial para realizar la entrevista, hubo que esperarla casi un año debido a sus múltiples actividades. Pero cumplió. Y pagó con creces. Acaba de editar un dvd educativo entre proyectos que la unen a músicos que envidia dan: Mark Feldman, Paul Motian, Evan Parker, Barry Guy, Hank Roberts, Gerry Hemingway… y esto sólo en tiempos recientes.
    Poseedora de una extensa discografía y participante de múltiples proyectos, es casi un milagro que no hayamos tenido que esperarla, digamos, una década. Imperdible.

  • John Medeski

    "La gente tiene que definir las cosas porque teme a lo desconocido. La comprensión se transformó en un esfuerzo intelectual primario."

    En marzo nos visitó por última vez con sus compañeros Billy Martin y Chris Wood. Nosotros quisimos entrevistarlo y él andaba con ganas de hablar. Pero no fue posible y ya se enterarán por qué. Insistimos. No hubo caso. Pero no iban a derrotarnos tan fácilmente. Nota vía e-mail, metodología en la que ambos debutamos. El tecladista se despachó de manera harto generosa y no dejó asunto sin responder. Hasta se enojó un poquito, parece. Con flamante sello propio, con el trío sumando a John Scofield para su nuevo álbum y con un disco para niños de salida inminente, valió la pena la espera, el esfuerzo… ¡y tener una PC!

    28 de septiembre de 2006

  • Jessica Lurie

    "Cuando ya no hay más especulaciones, te exponés voluntariamente para que la música te atraviese. Cuando eso pasa, escuchás su alma."

    Nació en Seattle; actualmente vive en New York. Compositora, saxofonista, flautista, cantante, artista multimedia, líder de un sello discográfico… ¡y más!
    Ha liderado o integrado bandas esenciales de la escena de la nueva música creativa, tales como Tiptons Sax Quartet (derivado del Billy Tipton Memorial Sax Quartet), The Living Daylights, el grupo de música latina La Buya y el Jessica Lurie Ensemble.
    Acaba de editar Licorice & Smoke con un grupo de excepción: Scott Amendola, Nels Cline y Todd Sickafoose. La entrevistó Sergio Piccirilli. Qué envidia…

    27 de septiembre de 2006

  • Will Bernard

    "Cuando viene la mala, lo mejor que podés hacer es crear nueva música; y si tenés algo para decir con ella, mejor todavía."

    Desde su incorporación al Peter Apfelbaum’s Hyeroglyphics Ensemble en 1990, ha sido un referente ineludible en la escena jazzística de San Francisco. Sus diferentes proyectos cubren un rango musical amplísimo que abarca jazz, funk, world music, hip hop y música experimental. Debutó como líder en 1998, integró el colosal cuarteto T.J. Kirk con Charlie Hunter, John Schott y Scott Amendola. Sumamente activo en estos tiempos, ya tiene fecha de edición para su cuarto álbum, en febrero de 2007.
    Y es afable como pocos, además.

  • Ernesto Jodos

    “Cuando sos maduro, no decís todo el tiempo lo que pensás. A la hora de tocar, es exactamente lo mismo.”

    Tiene apenas 33 años pero por su currículum y la cantidad y diversidad de proyectos que ha realizado (y realiza), parece muchísimo mayor. Egresado de Berklee a los 19 años, debutó discográficamente en 1999. La creación del trío Cambio de celda, la edición en España de su disco de piano solo, las actuaciones a dos pianos con Gerardo Gandini, el unánimente reconocido Perspectivas que grabara para EMI, sus creencias, sus enojos, las ideologías en el jazz… Una charla larga y veloz en la que jamás esquivó el bulto. Un enorme placer. Una rica experiencia. Y la importancia de llamarse Ernesto.

    30 de agosto de 2006

  • Mark Dresser

    “El trabajo permite que la inspiración tome forma y, además, propicia su llegada.”

    Es un grande. Un grande de verdad. Eso afirmó Piccirilli al entrevistarlo en Los Angeles. Un grande como músico… y de altura. Hacer un listado de los proyectos en los que ha estado involucrado o la gente con la que ha tocado sería imposible en este espacio. Influenciado en la adolescencia por Charlie Mingus y Jimi Hendrix hizo escuela en el downtown neoyorquino (del que ahora… digamos… reniega un poquito), junto con Zorn, Douglas, Berne, Braxton, Butch Morris… Pasen y lean una nota imperdible con uno de los referentes ineludibles de la actual escena de la música creativa.

    29 de agosto de 2006

  • Trío Fattoruso

    "En Uruguay progresaron los instrumentistas y con algunos hasta querría tomar clases, pero la música actual no es buena"

    Federico Larroca aprovechó la estadía de los Fattoruso en Buenos Aires para asistir a su show en La Trastienda y entrevistar a “la familia unida”.
    Francisco, Hugo y Osvaldo se despacharon a gusto en una larga charla en la que no quedó tema sin tocar: Los Shakers, OPA, Rada, la estadía en USA, las colaboraciones con los grandes, la necesidad de tocar en Buenos Aires, caricias, palos, autocrítica y una pila de cosas más imposible de resumir en este espacio.
    Pasen… y lean.

    29 de julio de 2006

  • Ted Reichman

    "Estamos empezando a entender las técnicas que necesitamos dominar para hacer la música que deseamos oír"

    El acordeonista (y bastante más) Ted Reichman nació en 1973. A los 18 años tuvo como maestro al que considera el más grande: Anthony Braxton. Luego tocaría y grabaría con él.
    Es integrante de nuestros queridos The Claudia Quintet, ha sido requerido por infinidad de músicos de diversos estilos, ha hecho numerosas bandas de sonido para películas y acaba de editar My Ears Are Bent, junto con John Hollenbeck y Mary Halvorson, donde se dio el gusto de NO tocar el acordeón.
    Piccirilli lo entrevistó en el gran país del norte (por ahora…) y la charla fue imperdible.

    24 de julio de 2006

  • Alex Acuña

    “Cada uno tiene su propia voz y la misión de la enseñanza es mostrar el camino más rápido para obtenerla”

    Tuvimos la oportunidad de entrevistar en su casa de Los Angeles al reconocido baterista y percusionista Alex Acuña. Sus inicios junto a la orquesta de Pérez Prado, su paso por Weather Report, su infinita experiencia como sesionista (desde Elvis Presley a U2 parando en todas), cómo hizo para alejarse de las drogas y acercarse a Dios… Todo en una extensa charla que terminó en el confesionario… perdón… en el estudio de grabación… ¿o es lo mismo? Imperdible.

    1 de julio de 2006

  • Jennifer Charles

    “Hoy la gente no frecuenta las disquerías, no investiga con pasión y eso es una vergüenza… una maldita vergüenza”

    Resultó difícil designar a un miembro del staff para entrevistar a Jennifer Charles. Piccirilli sacó el palito más corto y no tuvo más remedio que sacrificarse. Hablaron de todo un poco: de su banda Elysian Fields (que co-lidera junto a su esposo Oren Bloedow) al nuevo disco con La Mar Enfortuna; de la literatura francesa al yoga; del modelaje artístico a la muerte. Además, parece que Jennifer Charles juega al ajedrez… y usualmente gana. Si quiere saber quién pierde, lea la nota.

    26 de junio de 2006

  • Mex Urtizberea

    La edición de su primer disco como líder, “Que la bese”, nos regaló la excusa exacta para acercarnos a un mundo que abarca a su vez muchos universos. Porque, además del disco y de los conciertos, tuvimos enfrente a un verdadero capo en distintas áreas: radio, televisión, literatura, cine… Fue uno de los fundadores del mítico “De la cabeza”, genio y figura del insuperable “Magazine For Fai”; y cuando se pone serio, a agarrarse. Pasa Mex… y no queda nada. Un lujazo.

    31 de mayo de 2006